Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

Plan de Contingencia Covid-19

PLAN DE CONTINGENCIA Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL COVID-19 C.E.I. DÁLMATAS

0. Índice 1

1. Introducción 2

2. Base legal del plan 3

3. Empresa responsable del plan 4

4. Finalidad del plan 5

Medidas higiénicas básicas 5

5. Actividades que se podrán realizar en las fases 1 y 2 9

6. Actividades que se podrán realizar en la nueva normalidad 10

Medidas recomendadas para el desarrollo de la Escuela de Verano

6.1. personal y participantes 10

6.2. medidas de higiene y prevención 11

7. CARTELERÍA UTILIZADA INFORMACIÓN 13

1. Introducción

Debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, este centro educativo cesa la actividad a partir del 14 de marzo de 2020. Siguiendo y cumpliendo la normativa y la base legal que tanto el gobierno central como las autoridades sanitarias y las administraciones de nuestra Comunidad indican, nos disponemos a elaborar un Plan de Contingencia y Continuidad (PCC) para la transición hacia una nueva normalidad, siguiendo estrictamente las fases de desescalada. Por lo que este Plan, será modificado según se vayan ampliando las normativas. Este Plan de Contingencia y Continuidad (PCC) quiere servir de instrumento de gestión de trabajo que utilizarán las personas responsables del centro, para planificar y adoptar las medidas necesarias para eliminar o minimizar, en todo lo posible, la potencial exposición al Covid-19. Este protocolo, elaborado por la dirección del centro, tiene como objetivos garantizar la seguridad, proteger la salud y minimizar el riesgo de contagios entre toda la comunidad educativa de Dálmatas. Este PCC comprende medidas, técnicas, humanas y organizativas necesarias de actuación en cada momento, ante una potencial amenaza del virus, además de establecer instrucciones y responsabilidades precisas. Este PCC, se dará a conocer a las familias del centro y a los profesionales trabajadores, para que realicen las actividades pertinentes, tal y como se marcan, y a las administraciones que lo soliciten, se realizarán además las declaraciones responsables que se requieran a la dirección del centro respecto a la elaboración de este . Cabe recordar que somos un centro que cumple en temas de Seguridad, Riesgos Laborales, Formación, Medidas Higiénico-Sanitarias, Certificados de delitos Sexuales, Aforos, Ratios Niño/Maestro, etc. y con un grandísimo grado de profesionalidad.

2. Base legal del plan

La Normativa de aplicación general, relación no exhaustiva y abierta a actualizaciones o publicaciones posteriores, a efectos del alcance y contenido del presente Plan es:

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID -19. 

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. 

Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. 

R. D. 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. 

R. D. 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. 

R. D. 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. 

R. D. 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. 

“Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS‐CoV‐2” (actualización 8 de abril de 2020). MINISTERIO DE SANIDAD. 

Guía buenas prácticas en los centros de trabajo frente al COVID-19. PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, 11 de abril de 2020. 

Protocolo emitido por INVASSAT respecto a la actuación frente a las reincorporaciones. Instrucciones generales que se deberán tener en cuenta para la elaboración del Plan de contingencia en los centros docentes, elaborado por el INVASSAT, 28 de abril de 2020 

Orden SND/440/2020, del 23 de mayo– Educación y formación. Resolución de 26 de mayo de 2020, de la Secretaría Autonómica y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones para la fase 2 del Plan de transición para una nueva normalidad.

3. Empresa responsable del plan

El presente PLAN DE CONTINGENCIA ANTE EL COVID-19 desarrollado por:

4. Finalidad del plan.

Medidas higiénicas básicas.

  • Tienen como finalidad el prevenir el potencial riesgo de contaminación o contagio propio o ajeno, en el ámbito del trabajo.
  • Información sobre el desplazamiento al trabajo. Se facilitará al personal el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre domicilio y lugar de trabajo (en caso0 de necesidad dependiendo de la fase en la que nos encontremos). 
  • Se difundirá a los trabajadores cómo guardar la distancia interpersonal de seguridad en función del modo de desplazamiento según la fase de desescalada que se encuentre, se recomienda el transporte individual, si no es posible el uso de mascarilla en el transporte público.
  • Antes de acudir al trabajo, se comunicará al personal la sintomatología y las situaciones de contacto, que determinen que no se debe acudir al trabajo, como tener síntomas de fiebre, tos, estar en contacto con otras personas que presentaban síntomas sin guardar la medida de distanciamiento social…
  • Información a los trabajadores de que deben mantener distanciamiento social de 2 metros y reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición. Se potenciará el uso de carteles y señalización que fomente las medidas de higiene.
  • Información a los trabajadores de que la higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección y que deben realizar periódicamente una higiene de ellas para la prevención y control de la infección.
  • Información a los trabajadores de que deben adoptar medidas de higiene respiratoria:
    • Al toser o estornudar, taparse la boca y nariz con un pañuelo y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pe-dal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
    • Después de haber tosido o estornudado y antes de tocarse la boca, la nariz o los ojos, lávese las manos de forma cuidadosa con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no dispone de agua y jabón, utilice so-luciones desinfectantes con alcohol para limpiárselas.
  • En el caso de no tener posibilidad de otras medidas de protección; distancia > 2 metros, medidas de protección colectiva que eviten el contacto, y sin posibilidad de uso de otros tipos de mascarillas; es obligatorio el uso de mascarilla higiénica de barrera (con marcado conforme a la especificación UNE-0064-1 o UNE-0065), cuando trabajas con otras personas alrededor.
  • Debe ponerse a disposición de los trabajadores las instrucciones y normas de prevención a aplicar en el centro de trabajo.
    Se asegurará que los trabajadores tengan fácil acceso a agua y jabón, así como, papel desechable para secado y papeleras en los lugares de trabajo. Si es necesario, se dispondrá de dispensadores jabonosos y/o de solución alcohólica desinfectante en presentaciones individuales.
  • Debería disponerse en los lugares de trabajo, en especial en los que exista atención al público, de cajas de pañuelos desechables y contenedores para su eliminación (cubo de basura con tapa y pedal).
  • Es fundamental reforzar la limpieza y desinfección de lugares y equipos de trabajo. Es crucial asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los espacios. Estos virus se inactivan tras unos minutos de contacto con desinfectantes comunes, utilizando siempre dilución recién preparada o que se conserve en un reciente bien cerrado entre uso y uso.
  • La lejía y los productos de limpieza con efecto desinfectante (los que se utilizan habitualmente para la limpieza de cocinas y baños) son dos elementos básicos indispensables que cumplen la función de desinfectantes. La lejía se recomienda para todas aquellas zonas como sanitarios, grifos, lavabos, radiadores y superficies de contacto. La limpieza puede hacerse con el detergente habitual y la desinfección con solución de hipoclorito sódico (lejía) con una concentración al 0,1% (ver párrafo siguiente), o productos de limpieza con efecto desinfectante.
  • El producto preparado al 1:50, en cantidad de 1 litro. Moje la bayeta en esta disolución para limpiar y desinfectar las superficies. Limpie a bayeta con agua del grifo tras cada uso y vuelva a impregnarla con esta disolución de lejía.
  • En especial deben desinfectarse con mayor frecuencia los elementos que deben se tocados por diferentes personas: manillas de las puertas, botoneras, pantallas táctiles de uso no individual, baños, herramientas o máquinas de uso colectivo… Independientemente de ello, se reforzará la instrucción del lavado de manos tras tocar estas superficies de uso multitudinario.
  • En los espacios del centro y mientras se encuentren dentro se dispondrán las ventanas y puertas abiertas para una mayor ventilación.
  • Se reforzará la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual. Periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de más de cinco minutos.
  • Se debe revisar al menos diariamente el funcionamiento de dispensadores de jabón, gel desinfectante, papel desechable, etc., procediendo a reparar o sustituir aquellos que presenten averías. También se debe vigilar el funcionamiento y la limpieza de sanitarios y grifos de aseos.
  • Se reforzarán las medidas de limpieza en los espacios del centro que pueden ser visitados por múltiples personas (despacho dirección…):
  • Las puertas de entrada.
  • Los manillares.
  • Timbres o botones de llamada, pantallas táctiles multiuso, etc.
  • Los guardamanos de las barandillas.
  • Es conveniente reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, en particular aquellas que se tocan con más frecuencia como ventanas o pomos de puertas, así como todos los aparatos de uso habitual por parte de los empleados, desde mandos de maquinaria a mesas y ordenadores.
  • Es particularmente importante, la desinfección periódica de las mesas, así como de los embalajes antes de su entrega a repartidores y clientes.
  • Es necesario limpiar los espacios de uso común cada vez que se les de uso.
  • En todo caso, se debe asegurar una correcta protección del personal encargado de la limpieza. Todas las tareas deben realizarse con mascarilla y guantes de un solo uso. Para las tareas de limpieza, es recomendable hacer uso de guantes de vinilo/acrilonitrilo. En caso de uso de guantes de látex, se recomienda su uso sobre un guante de algodón.
  • Una vez finalizada la limpieza, y tras despojarse de guantes y mascarilla, es necesario que el personal de limpieza realice una completa higiene de manos, con agua y jabón, de al menos 40-60 segundos.
  • EL personal docente se cambiará a su llegada al centro, guardando la ropa de calle en su taquilla, y el uniforme será de uso exclusivo para el interior del centro y se lavará diariamente.

5. ACTIVIDADES QUE SE PODRÁN REALIZAR EN LA FASE 1 Y 2 

Los doctores del centro acudirá al centro en horario de 10-14 h para realizar tareas administrativas. El equipo pedagógico, podrá reunirse preferentemente por vídeo conferencia, para coordinar tareas docentes y la preparación de final de curso 2019-20 e inicio del 2020-21. Las maestras/educadoras no es necesario que acudan al centro ya que es la dirección del centro quien desempeña la función de concertar cita previa con alguna familia para dar o recoger material educativo.  No se realizarán reuniones de coordinación docente presenciales excepto las que establezca la dirección. A partir de la fase 3 la limpiadora continuará haciendo su trabajo en el horario establecido. Se llevará un registro diario del personal docente y no docente que acude al centro , con indicación de hora, tarea desarrollada, y familia atendida.

6. ACTIVIDADES QUE SE PODRÁN REALIZAR EN LA NUEVA NORMALIDAD

 Tal y como se nos recomienda desde la Consellería de Educación, el cetro no abre sus puertas para realizar tareas educativas con los alumnos y alumnas hasta después de la finalización del curso escolar, por lo que hasta el día 22 de junio, no se autoriza la presencia de los alumnos ni se requiere la presencia del personal docente en el centro. Es a partir de la entrada en la nueva normalidad cuando el centro adoptará las medidas necesarias para poder iniciar el desarrollo de la escuela de verano del curso 20-21 durante el mes de julio.

MEDIDAS RECOMENDADAS PARA EL DESARROLLO DE LA ESCUELA DE VERANO

6.1. PERSONAL Y PARTICIPANTES

  • Se asegurará en el lugar de trabajo la disponibilidad permanente de agua y jabón o de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con acción viricida y registrados y autorizados por el ministerio de sanidad para la limpieza de manos. Así mismo, cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal, se asegurarán los equipos de protección a nivel de riesgo.
  • El personal encargado de limpieza realizará todas las tareas con mascarilla y guantes, y al finalizar llevará a cabo una completa higiene con agua y jabón.
  • Las personas trabajadoras o alumnos que inicien síntomas, se retirarán a un espacio separado y se colocarán una mascarilla quirúrgica. Contactarán con el servicio de prevención de riesgos laborales y centro de salud o al teléfono de referencia 900300555 y seguirán sus instrucciones. En el caso de los alumnos se quedará personal de dirección acompañándolo hasta que llegue su progenitor o tutor.
  • ALUMNADO: las familias vigilarán el estado de salud y realizarán una toma de temperatura todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo. Si el alumnado tuviera fiebre o síntomas compatibles con el COVID-19 no podrá asistir al centro, pero sí notificarlo y contactar con su centro de salud.

6.2. MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN EXIGIBLES

INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

  • Todas las familias serán informadas mediante la APP del centro, la web y circular, antes del inicio de la actividad, de las medidas higiénico sanitarias que se tomarán. 
  • Se solicitará a las familias antes del comienzo de la actividad, que hagan una declaración responsable sobre el estado de salud del niño/a en los 14 días previos a la actividad. 
  • Se realizará una formación antes del comienzo de la actividad, a toda la plantilla de trabajo implicada, para que lleven a cabo de manera eficaz y coordinada todos los protocolos vigentes.
  • Es importante reforzar la formación con cartelería informativa, los espacios clave del centro (entrada y salida, lavabos, aulas, etc). 

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS INSTALACIONES

  • Se han de realizar tareas de ventilación diarias de las instalaciones durante el tiempo necesario para permitir la renovación del aire. 
  • Organizar la limpieza y desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día, una al finalizar la jornada, prestando especial atención tanto a las zonas como al material de uso común.
  • Se utilizarán desinfectantes con actividad viricida autorizados por el ministerio de sanidad.
  • Los lavabos se utilizarán al 50% de su ocupación para garantizar la distancia de seguridad.
  • Las zonas de lavado me manos estarán dotadas de jabón y secamanos de papel.
  • Se facilitarán papeleras con tapa y pedal, o al menos siempre habrá doble bolsa de basura.
  • Se dispondrán carteles informativos en las zonas  críticas.

ACCESO Y CIRCULACIÓN POR LAS INSTALACIONES

  • Acceso de entrada y salida señalizada adecuadamente con la finalidad de evitar aglomeraciones innecesarias. 
  • Se habilitarán varios espacios en el pasillo en donde permanecer con el objetivo de evitar cruces entre personas. 
  • Tanto la entrada como la recogida de los alumnos se realizará individualmente, no pudiendo entrar más allá del hall del centro. La entrada o recogida del alumno la llevará a cabo un adulto por niño, debiendo esperar su turno en la calle hasta que el hall esté vacío, siempre respetando la distancia de seguridad permitida. Para ello el centro establece un amplio horario flexible tanto para la entrada como para la salida de los alumnos.

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA LAS ESCUELAS DE VERANO

  • Se posibilitarán tanto para las actividades al aire libre como para los espacios cerrados amplios y ventilación constante y en espacios provistos de aire acondicionado. Limitación de los participantes a 1/3 del aforo del centro.
  • Las actividades se organizarán en espacios o aulas claramente separadas, por subgrupos, de 10 participantes máximo, atendidos por una educadora. 
  • En el caso de la alimentación se ofrecerá un menú cerrado, adaptado a alergias, intolerancias y dietas especiales de cada participante. Los alumnos comerán en sus aulas y la comida la servirá el personal de cocina con ayuda de las educadoras cumpliendo con las medidas de protección.
  • En las actuaciones realizadas por los educadores que conlleven el contacto físico con el alumno, se llevará a cabo previamente y posteriormente la higiene de manos adecuada, tanto del educador como del alumno, y utilizará guantes para la realización de la actividad. 
  • Se utilizarán los medios de protección individual: máscaras higiénicas reutilizables y geles hidroalcohólicos. Cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad con el alumno se utilizará mascarilla y pantalla facial.

7. CARTELERÍA UTILIZADA NFORMACIÓN

La Generalitat Valenciana nos sugiere una serie de carteles para poner en sitios visibles del centro, con el fin de informar a las familias y personal docente y no docente de las medidas higiénico sanitarias que debemos de seguir y que están recogidos en este PCC. http://prevencio.gva.es/es/covid-19

ANEXOS:

  • CARTELES INFORMATIVOS
WhatsApp chat